Claridad ante todo

Está claro que el consumidor ha cambiado, pero me gustó un artículo que leí de un gurú mexicano llamado Peter Horan. Mas que nada por la claridad meridianda de sus palabras.

El artículo empezaba con esta frase: “Los anunciantes suelen preocuparse por lo que van a decir, pero ahora también tienen que pensar en lo que el consumidor quiere escuchar”.

Para Horan, éstas son las principales demandas de los consumidores actuales:

    a) Expresarse a sí mismos. En los Estados Unidos, el 57% de los consumidores prefiere los medios que le permiten compartir. En México, prefieren los que les dan la oportunidad de elegir (esto de acuerdo con nuestro estudio de Consumo de Medios Digitales 2008). Ambas tendencias reflejan un deseo de comunicar, de ser ellos mismos, y esto es algo que las marcas deben respetar, e incluso propiciar con su publicidad.
    b) Ser parte de comunidades. Actualmente, los sitios más populares son los que además de compartir, permiten formar redes sociales y establecen vínculos entre personas que probablemente no se hubieran conectado de otra forma.
    c) No están dispuestos a colocar a las marcas en un pedestal. Esto deriva de las dos tendencias anteriores. Las personas no buscan tanto quién les diga qué opinar, qué decidir o qué comprar, como quién acepte conversar con ellas. Y no hay que olvidar que conversar implica hablar y escuchar.
    d) Convierten a los medios en SUS medios. Ellos deciden de donde y cómo obtienen la información, y también cómo la comunican.
    e) Prefieren los sitios que no son una copia de medios ya existentes. Internet brinda grandes posibilidades para hacer mucho más que reproducir textos o comerciales de TV. Hay que aprovecharlas.
Más claro agua, ¿verdad?
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