Tendencias on line 2009

El 2009, además de ser un año marcado por la crisis mundial, será un año de la consolidación de las tendencias on line.
Lo que está claro es que las empresas están reduciendo los equipos humanos y sus gastos en todos los departamentos, y esto afectará al marketing también donde se analizará el retorno de inversión de las campañas. La reducción de gastos afectará más a los medios tradicionales que a los digitales, que serán la gran apuesta para la mayoría de las marcas (para muchas la única apuesta). El uso de internet crece cada día, y las campañas bannering, el buzz marketing y proyectos 2.0 necesitan menos inversión para obtener buenos resultados.

Se han identificado seis tendencias on line que marcarán este año:

1. Redes sociales. Las aplicaciones 2.0 como Tuenti o facebook se utilizan más para la comunicación personal que el email entre los jóvenes. El uso del social graph tendrá mucha importancia en la recomendaciones de los productos.

2. Convergencia de medios. Las fronteras entre los distintos canales desaparecen. Los contenidos y el usuario se colocan en el centro. Los usuarios crean sus propios contenidos y esto amenaza el estatus tradicional de los medios y a los productores de información y contenidos.

3. Online y Offline. Se están desarrollando más y más herramientas que permiten utilizar aplicaciones online y soluciones híbridas. Tecnologías como Google Gears, Adobe Air muestran el camino que se está abriendo. Las aplicaciones web se convierten en aplicaciones cliente y la fusión de ambas borrará para el usuario las fronteras entre online y offline.

4. La publicidad. En el entorno web 2.0, la publicidad seguirá siendo la principal fuente de ingresos, mientras no se desarrollen sistemas alternativos. Los anunciantes no dejan de pasarse al canal online, y se irán desarrollando modelos cada vez más eficaces para crear una publicidad totalmente ajustada a la audiencia. Heramientas como Gatineau (windows) o google analytics ayudan a definir los perfiles de los usuarios. La difusion de heramientas publicitarias en redes sociales se utilizara cada vez más, utilizando las estadísticas muy detalladas de los usuarios. Los propietarios de contenidos trabajarán directamente con las empresas para implementar procesos de lead generation.

5. La euforia de los widgets. Gracias Windows Vista o al éxito del iPhone, casi ninguna compañía renunciará a utilizar estas aplicaciones para su marca, ya sea para distribuir contenidos o aprovechar otras funcionalidades.

6. Se expanden los efectos de la web 2.0. Más allá de los medios, la web 2.0 influye también en otros sectores. Su influencia se notará en el intercambio de información continuo y omnipresente, en las posibilidades cada vez más completas de autoservicio.

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